sábado, 13 de diciembre de 2008


De acuerdo a la encuesta que aplique entre los alumnos del grupo que atiendo sobre lo que saben hacer en Internet es perceptible que la mayoría de ellos saben utilizarlo, su uso es muy frecuente y recurren a lugares públicos (bibliotecas, salas de computo de la institución, etc.) o privados (cibercafés, lugares de renta, casa de amigos, etc.) para tener acceso a este medio. La mayor parte de los encuestados declaro saber navegar en la Web sin dificultad, siendo sus principales usos los siguientes: chatear para compartir información (espacio social), para bajar música, videos, imágenes y reflexiones (reservorio), checar correo electrónico (espacio social), navegadores o buscadores de información (espacio social), buscar información para hacer trabajos o realizar la tarea (reservorio), consulta de libros electrónicos (reservorio), información y registro para becas(reservorio), buscar y bajar programas (reservorio), foros de consulta (reservorio), estudiar ingles (reservorio), realizar compras (espacio social).

Algunas estrategias que se construyeron tomando en cuenta las opiniones de los estudiantes para aprovechar de una forma más eficiente estos saberes en las actividades que se desarrollan dentro del aula son las siguientes:

1.- Los maestros debemos solicitarles continuamente tareas o trabajos donde tengan que consultar la información en Internet.
2.- Se debe propiciar el intercambio de información entre el maestro y los alumnos vía correo electrónico.
3.- Se debe propiciar y favorecer el intercambio de las investigaciones realizadas entre los estudiantes vía chat o correo electrónico.
4.- Adoptar las Web Quest como una herramienta didáctica de uso continuo para fomentar el uso del Internet como fuente de investigación y autoaprendizaje, y de esta manera enriquecer el proceso de aprendizaje.
5.- Fomentar entre los maestros y los alumnos la publicación de los trabajos elaborados en clase, ya sea en foros específicos o blogs.
6.- La resolución de exámenes digitales o virtuales publicados en alguna plataforma virtual.
7.- El uso de blogs diseñados por los alumnos donde se deberán publicar los trabajos, ejercicios, tareas, investigaciones, Web Quest, exámenes, etc. para las diferentes asignaturas que se estén cursando. Esto con el fin de recopilar, publicar y tener a la mano los trabajos que se realizan en cada una de las materias a lo largo del semestre.

Para poder llevar a cabo las estrategias anteriores es de vital importancia el acercamiento, el uso y el dominio de los estudiantes con las TIC´s, específicamente con el Internet.

Para esto se diseño el siguiente cuadro que muestra la manera en que se capacitará a los alumnos en el uso del Internet.
Quienes enseñarán A quiénes enseñarán Dónde lo harán
Alumnos que dominen Alumnos que no manejen Salas de cómputo
el uso del internet bien las TICs Bibliotecas, Salas
de Usos Múltiples
Hogares

Docentes del área de Alumnos en general Salas de cómputo
Informática que deseen desarrollar Bibliotecas, Salas
mayores habilidades en de Usos Múltiples
las TICs

Personal Externo, que Alumnos en general que Salas de cómputo
domine las TICs y que deseen desarrollar mayores Bibliotecas, Salas
apoyen a la institución habilidades en las TICs de Usos Múltiples
(por Servicio Social,
Prácticas Profesionales,
Estancias…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario