domingo, 11 de enero de 2009

LABOR DOCENTE
Dentro del aula los docentes tratamos de sumarnos a estos esfuerzos mediante la impartición de asignaturas basada en los temas integradores que abordan temas de la actualidad de nuestro entorno así como las problemáticas antes mencionadas. Por otra parte se pretende formar al alumno en el modelo educativo basado en el constructivismo cuyo lema es aprender a aprender y que fomenta el auto aprendizaje de los individuos en base en los recursos disponibles y al manejo de las tecnologías de la información, las cuales juegan un papel preponderante en la formación actual y futura de las personas. Lograr lo anterior no es tarea sencilla ya que la propia edad por la que se encuentran en la media superior se caracteriza por sentimientos de incomprensión, distanciamientos físicos y emocionales de sus padres, conflictos, problemas de identidad, de aceptación y falta de interés por el aprendizaje y aumento por las actividades sociales.

También la globalización atraído como consecuencia una excesiva cantidad de información al alcance de todos los individuos a través del Internet, medios de comunicación, libros y tecnología, lo cual facilita y fomenta nuevas formas de comunicación entre las personas como el celular, el chat, mensajes de texto, etc. incluso llegando a crear nuevas formas de expresión o lenguajes.
Podemos establecer que la relación alumno – maestro se da con respeto, tolerancia y confianza. En este sentido, los alumnos del CBTa 2 reconocen la apertura del docente para tratar problemáticas diversas en el aula y fuera de ellas, y es que, la planta docente del plantel ha entendido que no solo se debe invertir tiempo en los contenidos de las asignaturas, sino también, en las cuestiones socioculturales, e incluso familiares en muchas ocasiones.


ÁREAS DE OPORTUNIDAD IDENTIFICADAS.
Las oportunidades identificadas a través de los resultados obtenidos al realizar un análisis a través de un enfoque estratégico, se muestran a continuación:

  • Una planta docente que aunque con muy buena intención de trabajar con los nuevos enfoques educativos, presenta fuerte dificultad para adaptarse a su nuevo rol de facilitador, para que los alumnos construyan sus propios conocimientos, lo anterior debido a la manera en que fueron formados y su resistencia al cambio.
  • Falta capacitación y actualización docente para el desarrollo de habilidades y generen el medio ambiente adecuado para el aprendizaje significativo y colaborativo.
  • La Reforma educativa no opera al 100% dentro del plantel, pudiéndose establecer diversas estrategias para mejorar su implementación.
  • Falta desarrollar e implementar un programa integral de tutorías y asesoría académica extra clase a todos los alumnos reprobados y en riesgo de deserción, así como un programa de orientación educativa.
  • Falta de equipamiento didáctico en cada aula.
  • En relación a los alumnos se han encontrado serias deficiencias en la falta de hábitos de estudio, falta de habilidad para acceder a la información a través de los medios electrónicos, falta de responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas, ejercicios y laboratorios y falta del hábito de trabajo en equipo.
  • Bajo nivel académico de los Alumnos de nuevo ingreso en comparación con la media Estatal, de acuerdo al Exani I.
  • En relación a los padres de familia las dificultades que hemos encontrado es la falta de comunicación con sus hijos, que redunda en un total desconocimiento de lo que tienen que realizar en tiempo extra clase.

IDENTIFICACION DE SITUACIONES Y PROBLEMAS PRIORITARIOS
Dentro del desarrollo del presente diagnostico: El Entorno, se han identificado y establecido las siguientes prioridades que pudiesen establecerse dentro de un proyecto académico dentro de la RIEMS.

  • Fomentar iniciativas que tiendan al fortalecimiento de los aprendizajes escolares a través de temas integradores y estrategias basadas en el constructivismo y las TIC’s
  • Establecer programas concretos de seguimiento y apoyo al desempeño académico con énfasis en la atención de los alumnos en riesgo de reprobación y en la evaluación de la práctica docente dentro del aula.
  • Fortalecer las competencias y habilidades técnicas, científicas soportadas en un desarrollo sustentable que promuevan la creatividad y el interés en los alumnos.
  • Proporcionar una formación integral a través de los diversos programas que oferta la EMS.
  • Capacitación y actualización docente en la Reforma del Bachillerato Tecnológico, enfocada a crear un medio ambiente adecuado para el aprendizaje.
  • Fortalecer y actualizar la infraestructura y equipo necesario para la eficaz aplicación de los planes y programas de estudio.

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