domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias















¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por supuesto que no, el aprendizaje es un proceso complejo de autoconstrucción donde intervienen diversos factores como los contenidos, el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, los intereses, el contexto, la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto, además el aprendizaje debe demostrar que el alumno ha adquirido habilidades, destrezas y actitudes que le permitan desenvolverse en cualquier contexto. Sin duda el planteamiento por competencias busca que el alumno logre habilidades, destrezas y actitudes que les permitan resolver problemas de manera pertinente, con dos enfoques básicos, el primero para otorgarle las competencias adecuadas que le permita resolver problemas en cualquier contexto profesional y personal. A pesar de reconocer la diferencia entre competencia en el trabajo y la cognitiva, una lleva a la otra por lo que en las escuelas debemos poner énfasis en el desarrollo cognitivo del alumno.




Definitivamente se debe tener muy claras las 6 categorías y las 11 competencias que persigue el perfil de egreso del MCC para no caer en este error, además de desarrollar las competencias disciplinares que le permitirán al alumno ser competente en cualquier circunstancia y no en casos particulares o desarrollo de habilidades específicas a la industria, el comercio o sector productivo de la región.



Dentro de los propósitos de las instituciones educativas se establece llevar a los alumnos a situaciones complejas y abstractas que les permitan elevar el nivel de desarrollo intelectual y no caer en operaciones sencillas y repetitivas.


El concepto de aprendizaje que se tiene es muy superfluo, ya que confundimos su propósito, me queda claro que debemos establecer plenamente los conceptos y propósitos del aprendizaje significativo y aprendizaje situado y más aún, debemos identificar las actividades que permitan desarrollarlo. El aprendizaje se vuelve significativo y situado cuando el alumno le da sentido al conocimiento adquirido, sabe para que le es útil y como puede aprovecharlo a lo largo de la vida.
Ningún método de enseñanza – aprendizaje se puede establecer como ideal para desarrollar un aprendizaje significativo o situado, considero que el discurso puede llevar a desarrollar algunas competencias y que no siempre el activismo promoverá aprendizaje significativo.


El proceso de aprendizaje se establece como un continuo, donde toda experiencia de aprendizaje puede ser aprovechada dando la justa dimensión de lo que queremos que el alumno logre.

Los jóvenes deben comprender los temas y contenidos facticos y contextualizarlos acorde a las situaciones problemáticas que el docente diseñe para que pueda darse el nuevo conocimiento y se desarrollen las competencias.

Debemos entonces rescatar los conocimientos previos de los alumnos a través del diagnostico que nos sirva de punto de partida para diseñar las actividades que integran la secuencia didáctica. Es decir, no basta con incluir problemas del contexto, sino que partan de los antecedentes previos de los alumnos y en situaciones que realmente demanden poner en práctica sus conocimientos previos.


Considero que la participación activa del alumno permite que el mismo le dé significado al conocimiento adquirido enriqueciendo la experiencia educativa

Se ha comentado que la labor del docente actualmente es la de facilitador o mediador del proceso de aprendizaje, pero debemos tener cuidado ya que el mediar o facilitar no es sinónimo de aprendizaje sino de proveedor de herramientas, y solo dependerá del interés y motivación del alumno el proceso de apropiación del aprendizaje. Las actividades diseñadas normalmente las proponemos los docentes, ya que consideramos que el alumno se debe adaptar a nosotros y en consecuencia proponemos las actividades a desarrollar en clase sin atender las necesidades e intereses de los alumnos. Entonces para lograr aprendizajes significativos debemos proponer situaciones del contexto del alumno y que se relaciones con sus antecedentes previos, esto implica un punto de partida diferente a como hemos estado acostumbrados a hacer las cosas como docentesDar por hecho que el aprendizaje lo podemos medir en base a preguntas o contenidos cualesquiera es ignorar los intereses y las motivaciones de los alumnos para adquirir aquellas competencias que les ayudaran a enfrentar las diversas situaciones que la vida les pondrá en el camino dependiendo del contexto en que se desenvuelvan, así como ignorar los conocimientos previos que poseen los cuales se tendrán que ligar con los nuevos, para que de esta manera puedan lograr un aprendizaje significativo y así ir descubriendo las causas y efectos de los distintos fenómenos a experimentar.

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Peimweo que nada aprovecharé para felicitarlo profesor, su trabajo sealizado esta muy bien, lo felicito, es un gusto trabajar con personas tan capaces como usted.
    Con respecto a la pregunta, estoy totalemente de acuerdo, el aprendizaje para su medición es neceserio se apliquen diversas herramientas y se observe como es la evolución, todo depende de los factores, del entorno en sí del alumno para que el aprendizaje se logre satisfactoriamente.

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  2. Hola:
    Te felicito por tu magnifíco trabajo se nota que manejas bien las TICís.
    Estoy de acuerdo contigo en que el aprendizaje es un aprendizaje de autoconstrucción y que para su medición es necesario aplicar diversas herramientas y que depende de diferentes factores y su entorno primeramente.

    saludos

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