domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de Aprendizaje


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?



Teoría del procesamiento de la información.

Considero que es una concepción que para algunas competencias es congruente, ya que dentro del modelo educativo actual se establece un acercamiento a partir de los intereses y motivación del alumno, en este sentido, un primer momento del aprendizaje del estudiante se da al percibir del medio con el que interactúa lo que a él le interesa, es decir filtra aquellos intereses personales; a partir de ellos registra sensorialmente la información y le da entrada a su memoria relacionándolo con aquello que conoce o recuerda, reconociéndola y almacenándola temporalmente; En un tercer momento, el alumno la procesa, comparándola y dándole utilidad, momento en el cual se vuelve importante para él almacenándola en forma definitiva, pudiéndose recuperar cuando la requiera. Dentro del esquema por competencias, se establece el desarrollo de estas habilidades, que el alumno parta de una motivación personal, de sus propios intereses e inquietudes, que la información sea comparada y procesada acorde a sus necesidades y contextos particulares, es aquí donde encuentro la congruencia entre el modelo y la teoría del procesamiento de la información.

Aprendizaje por descubrimiento.


La contextualización y experimentación de las teorías y leyes expresadas conceptualmente se vuelven realidad al llevarlos a la práctica, ya sea para reafirmar conceptos, redimensionarlos o para comprobar las teorías y leyes expuestas. La metodología basada en proyectos de su entorno permite al alumno vincular los contenidos con aplicaciones cotidianas, más aun, si se experimenta y se deja que el estudiante descubra los comportamientos y procesos que se lleva a cabo en los fenómenos de su vida diaria. En esta propuesta se reflejan varias competencias establecidas en el modelo de la educación media superior: partir de contextos de interés del alumno, registrar datos e interpretarlos de acuerdo a una argumentación personal, con criterio y solvencia en el manejo de la comunicación, entre otros. Cada nuevo descubrimiento permitirá al alumno establecer una espiral de conocimientos ascendentes, lo cual a su vez se reflejara en el desarrollo de habilidades y destrezas establecidas en las competencias genéricas y disciplinares propuestas en la RIEMS.



Aprendizaje significativo.


Esta propuesta es congruente con la RIEMS en el sentido del rol que debe desempeñar el maestro: como un facilitador, un mediador y organizador – estructurador de actividades acorde a lo que pretende el perfil de egreso de la asignatura o el mismo bachillerato; además, de que el desarrollo de las actividades debe partir siempre del diagnostico de conocimientos previos del alumno, y a partir de estos, establecer las actividades para que sean convergentes en el desarrollo del aprendizaje significativo del alumno. En el planteamiento de actividades o propuesta metodológica se debe establecer actividades que relacionen sus conocimientos previos, que sean adecuados al desarrollo y pretensiones del alumno y que les sirvan de motivación para despertar una actitud propositiva hacia el aprendizaje. En este planteamiento se puede ver parte del esquema del instrumento metodológico propuesto en los programas de estudio: La secuencia didáctica con sus fases de apretura, desarrollo y cierre.

Psicología cognitivista.


En el modelo propuesto por la EMS se establece que se debe responsabilizar al alumno de su aprendizaje, que deben ser ellos quienes marquen su ritmo y necesidades, orientados y coordinados por el docente. Para que este proceso resulte adecuado, el alumno debe ser parte activa del proceso, ser el motor de su aprendizaje, animados y auxiliados por el facilitador para que los desafíos y problemas que se presenten sean resueltos con confianza y no generen dudas. Es importante realizar una evaluación continua al proceso de aprendizaje; esta evaluación deberá establecer criterios específicos en varios rubros: comprensión, adquisición, retención, además de la motivación y responsabilidad del alumno. Los resultados permitirán establecer aciertos (refuerzo) o errores y posibles correcciones en el desarrollo del aprendizaje del estudiante.
Además de estas características, el entorno del aula debe ser tal que permita en un clima de confianza el desarrollo de competencias, planteamiento que también establece el modelo educativo actual.



Constructivismo.



En esta teoría del aprendizaje, convergen algunas teorías y se complementan entre sí motivo por el cual se puede establecer como totalmente congruente con el modelo educativo de la EMS. La interacción con su contexto cotidiano le permitirá vincular sus conocimientos previos con su capacidad cognitiva para potenciar su aprendizaje, por lo tanto, las actividades que se desarrollen deben plantearse en el desarrollo de tareas que les motiven y atraigan su atención permitiéndoles el desarrollo de operaciones concretas y formales. Además de lo anterior, las actividades deberán establecerse de tal manera que permitan la reestructuración de sus esquemas del pensamiento tal como se puede establecer en el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares a través de la experimentación y la resolución de problemas, considerando a los errores antitéticos del aprendizaje, como una base del mismo aprendizaje que se está desarrollando y que queda explicito en el desarrollo de competencias.

Socio-constructivismo.


Sin lugar a dudas, la reforma establece la vida en sociedad, estableciendo al estudiante como un ente socialmente activo, que tiene preferencias e intereses particulares que deben ser respetados. La teoría socio constructivista del aprendizaje establece la necesidad de los seres humanos de aprender en contextos sociales partiendo de los saberes personales o conocimientos previos de cada individuo, lo cual es expuesto a través del lenguaje como herramienta mediadora con aquellos que convive en la institución educativa y fuera de ella: compañeros, maestros y personal, además de sus amigos y familiares; esta interrelación le permite al alumno adquirir diversas prospectivas de una misma situación o tema lo cual le permitirá contar con nuevos elementos potenciando la Zona de Desarrollo Próxima (ZDP) y la construcción de andamiajes de desarrollo del aprendizaje significativo. El modelo educativo de la EMS establece también metodologías basadas en el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado, por lo que considero que esta propuesta de aprendizaje también es congruente con el mismo.

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