domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi confontación con la docencia

Hola nuevamente a todos...

Dentro de la semana 7 del modulo 1 trabajamos nuestra experiencia estudiantil y docente, en ella recuperamos vivencias como estudiantes y profesores a fin de reconocer los modelos pedagógicos implícitos, como había aprendido Yo y como me habían enseñado, y en mi papel de docente que es lo que estaba haciendo, es decir, se dio una confrontación con la docencia. En la tabla anexa encontramos la síntesis de aquella tarea, espero sus comentarios.

Saludos.



Mi aventura de ser docente

¡Hola a todos!

En esta nueva entrada quiero compartir con Ustedes el trabajo de síntesis que realizamos en la semana 2 de en el modulo 1 “Mi aventura de ser docente", en él expresamos aquellas cosas que compartimos: Problemas, preocupaciones y satisfacciones. Espero sus comentarios y ver que tanto coincidimos en ello.

Saludos.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Video: Sociedad de la Información

Les presentó el siguiente video sobre la sociedad de la información, esta bastante interesante a ver que les parece.

Correccion

Corrección:

Debido a la configuración del blog se movió la información final de la entrada anterior, la vuelvo a subir de manera correcta.



De acuerdo a la encuesta que aplique entre los alumnos del grupo que atiendo sobre lo que saben hacer en Internet es perceptible que la mayoría de ellos saben utilizarlo, su uso es muy frecuente y recurren a lugares públicos (bibliotecas, salas de computo de la institución, etc.) o privados (cibercafés, lugares de renta, casa de amigos, etc.) para tener acceso a este medio. La mayor parte de los encuestados declaro saber navegar en la Web sin dificultad, siendo sus principales usos los siguientes: chatear para compartir información (espacio social), para bajar música, videos, imágenes y reflexiones (reservorio), checar correo electrónico (espacio social), navegadores o buscadores de información (espacio social), buscar información para hacer trabajos o realizar la tarea (reservorio), consulta de libros electrónicos (reservorio), información y registro para becas(reservorio), buscar y bajar programas (reservorio), foros de consulta (reservorio), estudiar ingles (reservorio), realizar compras (espacio social).

Algunas estrategias que se construyeron tomando en cuenta las opiniones de los estudiantes para aprovechar de una forma más eficiente estos saberes en las actividades que se desarrollan dentro del aula son las siguientes:

1.- Los maestros debemos solicitarles continuamente tareas o trabajos donde tengan que consultar la información en Internet.
2.- Se debe propiciar el intercambio de información entre el maestro y los alumnos vía correo electrónico.
3.- Se debe propiciar y favorecer el intercambio de las investigaciones realizadas entre los estudiantes vía chat o correo electrónico.
4.- Adoptar las Web Quest como una herramienta didáctica de uso continuo para fomentar el uso del Internet como fuente de investigación y autoaprendizaje, y de esta manera enriquecer el proceso de aprendizaje.
5.- Fomentar entre los maestros y los alumnos la publicación de los trabajos elaborados en clase, ya sea en foros específicos o blogs.
6.- La resolución de exámenes digitales o virtuales publicados en alguna plataforma virtual.
7.- El uso de blogs diseñados por los alumnos donde se deberán publicar los trabajos, ejercicios, tareas, investigaciones, Web Quest, exámenes, etc. para las diferentes asignaturas que se estén cursando. Esto con el fin de recopilar, publicar y tener a la mano los trabajos que se realizan en cada una de las materias a lo largo del semestre.

Para poder llevar a cabo las estrategias anteriores es de vital importancia el acercamiento, el uso y el dominio de los estudiantes con las TIC´s, específicamente con el Internet.

Para esto se diseño el siguiente cuadro que muestra la manera en que se capacitará a los alumnos en el uso del Internet.
Quienes enseñarán A quiénes enseñarán Dónde lo harán
Alumnos que dominen Alumnos que no manejen Salas de cómputo
el uso del internet bien las TICs Bibliotecas, Salas
de Usos Múltiples
Hogares

Docentes del área de Alumnos en general Salas de cómputo
Informática que deseen desarrollar Bibliotecas, Salas
mayores habilidades en de Usos Múltiples
las TICs

Personal Externo, que Alumnos en general que Salas de cómputo
domine las TICs y que deseen desarrollar mayores Bibliotecas, Salas
apoyen a la institución habilidades en las TICs de Usos Múltiples
(por Servicio Social,
Prácticas Profesionales,
Estancias…)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet


En el análisis de la encuesta, encontramos los siguientes resultados:
Como reservorio los jóvenes del grupo indicaron que lo utilizan principalmente como:
* Para bajar música, videos, reflexiones, imágenes,
*Buscar información para hacer la tarea
*Buscar y bajar programas
*Búsquedas de información
*Consulta de libros
Y como espacio social opinaron lo siguiente.
*Checar correo
*Estudiar Ingles
*Compras
*Hacer trabajos
*Chatear para compartir información
*Información de becas y cursos
*Foros de consulta
*Navegadores
*Buscadores


Las estrategias que pueden implementarse para que aprovechen esos saberes los alumnos considero que pueden ser:
- Solicitarles investigaciones donde ellos consulten la información en internet.
- Favorecer el intercambio de la información investigada entre varios alumnos, utilizando el
correo electrónico o chats.
- Fomentar entre los alumnos la publicación de los trabajos elaborados, ya sea en foros
específicos o blogs.
- La elaboración y el desarrollo de las Web quest.
- La resolución de exámenes digitales o virtuales.
Para esta tarea de la semana 2, del diplomado en competencias docentes de la UPN, consistente en indagar el uso de Internet, inicie primero con el diseño y aplicación de la siguiente encuesta.
Encuesta sobre el uso de Internet y las PC’s.
Tu opinión es valiosa.
Responde con la mayor veracidad posible, lo que más se apegue a tu realidad.
Esta información es de uso exclusivo del diplomado en Competencias Docentes, así que no te afecta en tus calificaciones.
1) ¿Cómo afecta tu vida diaria el usar Internet o la PC?
a) Me afecta porque me distrae. b) Me afecta porque me hace gastar
c) No me afecta, ya que no la uso d) No me afecta, ya que la uso solo para hacer tareas

2) ¿Dejas o postergas otras cosas por usar internet? (necesidades básicas como comer, ir al baño, dormir, otras tareas)
a) Si b) No. c) No se

3) ¿Dificulta tu rendimiento escolar?
a) No la uso b) Para Nada, al contario me ayuda c) La verdad si, ya que me la paso chateando o vagando en la Web

4) ¿Sientes que es una adicción? Si tu respuesta es afirmativa, ¿cómo piensas que se puede resolver?
______________________________________________________________
5) ¿Te afectaría si sabes que vas a estar privado de la computadora?
a) Si b) No. c) No se
¿Porque?_____________________________________________________________

6) ¿El uso de internet o de la PC influye positiva o negativamente en tu relación con otras personas?
_______________________________________________________________

7) ¿Qué tipo de uso le das?
a) Como reservorio
(para obtener: información, música, fotos, video)
b) Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
c) Las dos anteriores, pero más como:
_________________________________________________________________
8) ¿Encuentras la información que buscas?
a) Si b) No. c) A veces d) Nunca.

Si quieres darnos alguna opinión, bienvenida !!!!.
_________________________________________________________________
Gracias por Tú colaboración.
_________________________________________________________________________________
Con la información recopilada realice el análisis del grupo encuestado en el CBTa 2. Lo cual publicare en la siguiente entrada.